Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Joaquín Rodrigo
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 449
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Joaquín Rodrigo
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ General Yague, 11
Distrito: Tetuán
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vive y trabaja desde 1975 el músico JOAQUIN RODRIGO autor del Concierto de Aranjuez

La gran peculiaridad de esta placa es que dice: “Aquí vive y trabaja”, en presente. Y así fue, la placa se colocó en el año 1990 en el que era el domicilio del compositor, en el piso 4º letra I, desde el año de 1975 y hasta el de su muerte, el 6 de julio de 1999.

Nacido en Sagunto el 22 de diciembre de 1901, perdió la vista en una epidemia de difteria con 4 años. Tuvo su formación en el Colegio de Ciegos de Valencia y, gracias a su maestro Rafael Ibáñez, se inició en la literatura y en la música. Con 19 años era ya compositor y pianista. En el año 1927 viaja a París para continuar su formación y encontrarse con los españoles que quieren acompañar las nuevas modas musicales, como fue el caso de Falla que le facilitó un debut en uno de sus conciertos.

Se casó con una pianista turca, Victoria Kamhi, su gran compañera de la vida, volvió a Valencia y Madrid, donde consiguió una beca para volver a París. Pasa el comienzo de la guerra en Friburgo. En 1938, dio clases en La Universidad de Santander y, en el viaje de vuelta a París, compartió una comida con Sainz de la Maza y el Marqués de Bolarque, en la que surgió la idea de hacer un concierto para guitarra, que acabaría por tomar forma en el “Concierto de Aranjuez”, que compuso en París a comienzos de 1939. Ese mismo año, tras la Guerra Civil, se instaló en Madrid ilusionado, en la calle Villamar, y comenzó a trabajar como asesor musical en Radio Nacional y en la ONCE y, más tarde, fue profesor titular durante treinta años en la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad Complutense.

En esta casa desarrolló su vida viajera por todos los continentes acompañando sus composiciones y, especialmente, su Concierto, recibiendo toda clase de premios y homenajes, entre los que destaca el título nobiliario, que le otorgó el rey de España de “Marqués de los Jardines de Aranjuez”.
Mapa
Opiniones