Patrimonio urbano
Juan de Herrera
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 441
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Juan de Herrera
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de San Nicolás, 6
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En la cripta de esta parroquia fue enterrado en 1597 JUAN DE HERRERA, arquitecto de Felipe II, artífice del Monasterio de El Escorial.

La calle Juan de Herrera de Madrid está lateral a la Iglesia de San Nicolás, donde fue enterrado este arquitecto que fue el intérprete del pensamiento de Felipe II. Nació en 1530.

El nombre de Juan de Herrera está unido al monasterio de El Escorial por su dedicación a él y por la configuración del estilo arquitectónico que lleva su nombre.

El monasterio de El Escorial es un gran cuadrado -mucho estudió Herrera sobre esta figura geométrica- con 15 claustros, 16 patios, 14 zaguanes, 7 refectorios, 300 celdas, 86 escaleras, 13 oratorios, 9 torres, 73 estatuas, 88 fuentes, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. Juan de Herrera hijo de hidalgos viejos estudió en la Universidad de Valladolid. Tuvo la oportunidad de viajar en el Felicísimo Viaje del príncipe Felipe por diversos países de Europa. La influencia del Renacimiento italiano le dejó una emoción muy especial. A la muerte del emperador Carlos I, el nuevo rey Felipe II le llevó a trabajar en el monasterio de El Escorial con el afamado Juan Bautista de Toledo al que sustituyó tras su muerte en 1577. Fue nombrado Maestro Mayor de las Obras Reales, lo que le dio la oportunidad de implicarse en grandes obras como la urbanización de la calle de Segovia y su Puente, la Lonja de Sevilla, las reformas del Alcázar de Toledo y el Palacio de Aranjuez. Su estilo se considera netamente español y creó una escuela de seguidores, como Juan Gómez de Mora, que definirán el estilo arquitectónico del Madrid de los Austrias.
Mapa
Opiniones