Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Luis Bellido y González
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 353
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis Bellido y González
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Conde de Xiquena, 12
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió y murió LUIS BELLIDO Y GONZÁLEZ, arquitecto municipal de Madrid (1869-1955).

Luis Bellido y González ha pasado a la historia de Madrid, sobre todo, por ser el autor del Matadero de la Arganzuela, un proyecto de gran envergadura que incluía Matadero y Mercado de Ganados y de Aves. Realizó una ciudad productiva de 165.415 metros cuadrados en las que se incluyeron todos los adelantos técnicos del momento en cuanto a cámaras frigoríficas y fábrica de hielo, maquinas, calderas, laboratorio veterinario, pabellones funcionales y luminosos, salas de despiece con monorraíles suspendidos y automatizados para el movimiento de las piezas, salas ventiladas para el oreo y vía férrea para el embarque y desembarque de las reses, multitud de establos bien clasificados, etc. El lugar más cómodo y socialmente más representativo era el de Exposición y Venta al que no le faltaba una cafetería para facilitar los tratos. Todo ello se llevaba a cabo por obreros, cuyas viviendas también estaban en esta modélica ciudad de la matanza que duró hasta 1996.

Bellido fue arquitecto municipal de Madrid desde 1904 hasta su jubilación en 1939. Su labor fue muy visible en la ciudad, primero desde su cargo en 1905, de Arquitecto de Construcción y Conservación de Edificios Municipales y Propiedades del Ayuntamiento de Madrid y luego como Director de Arquitectura.

Además del Matadero, restauró la Casa de Cisneros, la Torre de los Lujanes y rehabilitó el Hospicio de Madrid, hoy Museo Municipal, convirtiendo su parte más menestral en los Jardines de Pedro Ribera y restaurando su primera crujía, su capilla y su portada. Fue además autor del Convento de las Reparadoras y editó el “Informe de la ciudad”.
Mapa
Opiniones