Patrimonio urbano
Jaime Marquet
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 320
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Jaime Marquet
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ De Alcalá, 36
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En torno a este lugar vivió y murrió en 1782 JAIME MARQUET arquitecto de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol

El arquitecto Jaime Marquet dotó a Madrid de un edificio que define a la capital: la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En 1561 Ventura Rodríguez empezó a demoler las edificaciones existentes y hacer las primeras trazas del edificio con el encargo de Fernando VI. El rey Carlos III quiso otorgar la dirección de la obra, al arquitecto Marquet, que realizó un modelo de arquitectura palacial francesa en Madrid. Destacó especialmente el edificio después de la reforma decimonónica que urbanizó la plaza, y la convirtió en el corazón de la ciudad.

Su dedicación primitiva era ser Casa de Correos y Postas pero, tras el Motín de Esquilache, el Conde de Aranda propuso introducir en él dependencias de la Capitanía General, del Gobierno Militar y Guardia de Prevención, lo que obligó a realizar otra casa para las postas en la Plaza de Pontejos. En 1847 este edificio lo ocupó el Ministerio de Gobernación. En 1855 se hizo el templete del reloj y se puso el que pertenecía a la Iglesia del Buen Suceso, hasta que en 1866 se instaló el regalado a Madrid por el relojero Losada.

Jaime Marquet nació en Paris en 1710. Llegó especialmente invitado a la Corte de Fernando VI en 1752 por el Duque de Alba, entonces Embajador de España en Francia. En un principio trabajó en el Buen Retiro en distintas actuaciones, tanto en el palacio como en el jardín. En 1760 fue nombrado director de las obras de Aranjuez, en las que trabajó diez años y donde proyectó numerosos edificios y gran parte del nuevo urbanismo de la ciudad. Fue autor de los teatros de Aranjuez, El Escorial y el Pardo. Realizó el palacio de Piedrahita y otras obras civiles de gran importancia.

Vivió y murió en 1782 en una vivienda de la calle de Alcalá, cercana al lugar donde se encuentra esta placa.

Mapa
Opiniones