Patrimonio urbano
José del Olmo
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 324
Comparte:   
Descripción
Titulo:
José del Olmo
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Embajadores, 2
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En torno a este lugar vivió y murió en 1714 JOSÉ DEL OLMO, arquitecto del Rey Carlos II y Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid.

La fama de José del Olmo viene principalmente de ser el tracista, junto con su hermano, de las Comendadoras de Santiago, uno de esos conventos que se puede decir que han ayudado a definir “lo madrileño”. Es de gran envergadura y fue de protección real, primero de Felipe IV y luego de Dª Mariana. Con él se logró un gran templo para las ceremonias de los Caballeros de Santiago, así como un lugar donde se recoge su historia y sus símbolos. Las Comendadoras son religiosas, que según el momento histórico, participan de algún modo en esta importante orden medieval.

Es también reconocido José del Olmo por el retablo de la Sagrada Forma de El Monasterio de El Escorial en que un mecanismo esconde el cuadro central para narrar la historia de un milagro. Hizo las cocheras de Palacio, el palacio de la Pastrana en las Vistillas. Asombró con el túmulo para las exequias de Dª Mariana de Austria, etc.

Como era frecuente en el siglo XVII bajo el auspicio de los nobles, en esta ocasión con el patronazgo del Duque de Pastrana, los hermanos del Olmo se abrieron camino en la Corte. José nació en esa villa de Pastrana en 1638, vivió con su primera esposa en este lugar de esta calle, bien considerada socialmente en ese momento, con su esposa Teresa Baños. En 1675 el rey Carlos II le otorga el título de Ayuda de la Furriera y en 1676 el de Maestro Mayor.
Mapa
Opiniones