Patrimonio urbano
José Benito Churriguera
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 364
Comparte:   
Descripción
Titulo:
José Benito Churriguera
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Mesón de Paredes, 2
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta calle nació el 21 de marzo de 1665 el arquitecto JOSÉ BENITO CHURRIGUERA autor de numerosas obras en Madrid.

José Benito de Churriguera o Joseph de Xurrigera (como se le conoce en los documentos) fue quizá el arquitecto español más representativo de su época. Miembro de una familia de artistas, integrada por escultores, arquitectos, ensambladores y tallistas de madera. Su padre José Simón y sus hermanos pequeños Manuel, Joaquín, Alberto y Miguel trabajaron en Madrid y en Salamanca.

Su fama comenzó por el túmulo erigido por la muerte de Maria Luisa de Orleáns. Virginia Tovar dice: En él la arquitectura casi se desvanece en aras de la fantasía decorativa, con un sentido prioritario de lo escultórico sobre lo arquitectónico… Las formas se interpretan con un gran sentido de las trasparencias, del dinamismo, de los contrapuntos, del flujo y reflujo que caracteriza el ensamblaje barroco. La arquitectura efímera traduce en este género la imagen majestuosa de la muerte envuelta en la mayor teatralidad, con la fuerza persuasiva de lo escénico… Nos acerca al barroco más brillante de Europa.

Una obra en la que muestra su oficio en el arte de la madera fue en la realización de los tres retablos de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, de la capilla mayor y del crucero, que trazó y esculpió.
Se convierte en el arquitecto preferido de Juan de Goyeneche que fue Tesorero de Isabel de Farnesio y Consejero de Hacienda. Realizando para él el conjunto de Nuevo Baztán y el Palacio Goyeneche.
El Nuevo Baztán fue un sueño fabril ilustrado, un lugar donde importantes talleres -vidrio, medias, etc.- se unen en una estructura nueva, racional, donde residirán los talleres y las viviendas. Churriguera se esmeró especialmente en la estética de la Iglesia dedicada al Patrono San Francisco Javier.

El magnifico y grandioso Palacio de Goyeneche –actual Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- se construyó para este potente señor que pronto lo alquiló al Monopolio de Tabacos y sus herederos a Carlos III para que fuese sede de la Academia.
Mapa
Opiniones