Patrimonio urbano
Luis Moya Blanco
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 329
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis Moya Blanco
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Pedro de Valdivia, 8
Distrito: Chamartín
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
El arquitecto LUIS MOYA BLANCO contruyó esta casa en la que vivió de 1957 a 1990.

Definido por sus colegas como un “arquitecto total”, en su figura confluían las dotes de erudito y humanista, cualidades que hicieron de Luis Moya Blanco una de las grandes figuras de la arquitectura española de la segunda mitad del Siglo XX.

Nació en Madrid en 1904 en el seno de una familia de destacados ingenieros y arquitectos, situación que determinó sin duda la profesión de Luis y sus hermanos. Alumno brillante de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se licenció en 1927, Luis Moya concibió desde el principio sus obras como un compromiso con el entorno y la sociedad que las demandaba, uniendo funcionalidad y belleza, así como experimentación de formas en cada una de sus construcciones.

Tras la Guerra Civil se consolida como uno de los arquitectos más prolíficos de la época. Construye el Museo de América en la Ciudad Universitaria de Madrid, realiza el gran proyecto de la Universidad de Gijón, proyecta las modernas viviendas situadas en la Calle Pedro de Valdivia 8, la Parroquia de San Agustín y como antiguo alumno de los Marianistas realiza para ellos el funcional Pabellón de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora del Pilar de la Calle Castelló, la moderna iglesia del Colegio Santa María del Pilar o el Escolasticado de la orden en Carabanchel.
Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid entre 1963 y 66, Académico de Bellas Artes desde 1953 y Catedrático desde 1936, murió en nuestra ciudad el 25 de Enero de 1990.
Mapa
Opiniones