Lo más valorado (2192)




Patrimonio urbano
Luis Gutiérrez de Soto
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 351
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis Gutiérrez de Soto
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Padilla, 32
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió y trabajó el arquitecto madrileño LUIS GUTIERREZ DE SOTO de 1945 a 1977.

Nacido en la madrileña calle de Villanueva, el arquitecto Luis Gutiérrez de Soto realizó la gran mayoría de sus obras en Madrid, dejando la impronta de varios edificios representativos madrileños a lo largo del siglo XX.

Alumno aventajado de la Escuela de Arquitectura, se licencia en 1923 y comienza a realizar obras de carácter racionalista con tintes de las diferentes vanguardias arquitectónicas que se están dando en esos momentos en Europa. Experimenta con el hormigón y sus formas en chaflán o en curva, y añade a los edificios de viviendas la terraza jardín, con el objetivo de higienizar y hacer más agradable la vida en la ciudad. De esta primera etapa hemos de destacar edificios como el Cine Callao de la Gran Vía, el Cine Barceló, el primer aeropuerto de Barajas o el diseño del Bar Chicote, que marcaría una época de la urbe.

Tras la Guerra Civil, Gutiérrez de Soto adopta un estilo “neoherreriano” con base en la tradición arquitectónica española, realizando el Ministerio del Aire o la planificación de la Plaza de la Moncloa, así como numerosos edificios de viviendas de aspecto funcional.

En la segunda mitad del siglo rescató las formas vanguardistas de sus comienzos, que unidos a la actualización de conceptos de la arquitectura contemporánea hicieron posibles proyectos tan emblemáticos como la Torre del Retiro, construida en colaboración con Eugenio Gutiérrez Santos, el rascacielos de la Unión y el Fénix en la Castellana, el Edificio Commodore de la Plaza de la República Argentina o la Iglesia de los Carmelitas de la Calle Ayala.

Académico de Bellas Artes desde 1956, murió en Madrid en 1977.

Mapa
Opiniones