Patrimonio urbano
Fernando García Mercadal
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 330
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Fernando García Mercadal
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Marqués de Villamejor, 6
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió el arquitecto FERNANDO GARCÍA MERCADAL, renovador y vanguardista. (1896-1984)

Fundador del Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC), Fernando García Mercadal se licenció en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1921, y, desde entonces, no dejó de realizar proyectos para nuestra ciudad, tanto edificios representativos como viviendas funcionales y colonias de casas baratas, como la conocida de El Viso.

De estilo funcional con aplicación de conceptos vanguardistas, la arquitectura de García Mercadal derivaba de su experiencia directa de los arquitectos europeos, especialmente franceses y alemanes, entre los cuales cabe destacar a Le Corbusier o Loos, sin olvidar la experiencia propia de la arquitectura popular española.

Premio Nacional de Arquitectura en 1933 por el proyecto de un Museo de Arte Moderno que nunca llegaría a realizarse, desde 1932 fue Arquitecto Jefe de la Oficina de Urbanismo, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid y, durante la Guerra Civil, compaginó el cargo con el de Secretario del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento, creado para contrarrestar los efectos de los bombardeos en la capital durante la contienda. Fue durante estos años cuando realizó los Jardines de Sabaniti del Palacio Real y acometió la reforma de la Plaza Mayor.
Arquitecto del Instituto Nacional de Previsión desde 1949 y Académico de Bellas Artes desde 1979, murió en Madrid en 1984.
Mapa
Opiniones