Patrimonio urbano
Felipe III
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 549
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Felipe III
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Requena, 3
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Frente a este lugar estuvo la parroquia de San Miguel y San Gil donde FELIPE III fue bautizado en 1578.

Hijo de Felipe II y Ana de Austria, Felipe III fue el primer rey que nació en Madrid, el 14 de Junio de 1578. Fue bautizado en esta parroquia de San Miguel y San Gil. Este templo era heredero de la Parroquia de San Miguel de la Xagra o del Campo que se alzaba en el siglo XII algo más al poniente. En las obras de mejora del Alcázar llevadas a cabo por el Emperador Carlos V fue derribada y sustituida por ésta unos metros más alejada, aunque siguió siendo la parroquia del Alcázar.

A los pocos años de nacer, el párroco pidió a Felipe II el traslado de su feligresía a la Parroquia de San Juan, ya que la construcción de algunas grandes mansiones en el entorno del Alcázar había hecho desaparecer a su habitual feligresía y así se cumplió. Fue Felipe III quien, aprovechando su iglesia, funda el Convento de San Gil, de la orden franciscana, que permanecerá hasta 1809, año en el que lo mandó derribar José Bonaparte.

El cronista Álvarez de Baena asegura que la partida de nacimiento de Felipe III estaba en el último libro de registro de bautismos que tuvo la Parroquia de San Miguel y San Gil.
Felipe III se distinguió en su reinado por el traslado, durante cinco años, de la Corte a Valladolid, la Tregua de los Doce Años, y la expulsión de los moriscos. Encargó la Plaza Mayor de Madrid a Gómez de Mora y, por deseo de su esposa Margarita, se levantó el Monasterio de la Encarnación.
Mapa
Opiniones