Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Pepe Hillo
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 475
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Pepe Hillo
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Carmen c/v a C/ Salud
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo la casa donde vivió el torero JOSEF DELGADO "PEPE HILLO" hasta su mortal cogida en 1801.

La casa que aquí estuvo fue una enorme mansión donde vivió el matador y tratadista de tauromaquia Josef Delgado. La finca era del siglo XVII y se derribó en la década de los ochenta del pasado siglo.

El diestro era sevillano, nacido el 14 de marzo en el barrio de San Salvador, hijo de un zapatero, lleno de tronío. Pepe Hillo inventó la suerte “de frente por detrás” y llegó a ser un hombre culto, elegante y con grandes amigos en la aristocracia ilustrada del Madrid refinado y goyesco que le tocó vivir. Escribió un “Tratado de Tauromaquia” en 1796.

Pepe Hillo fue mucho torero, pero parte de su posteridad se la debe a Goya. Por él podemos ver ese lance arriesgado de utilizar el sombrero en vez de la muleta que inventó en 1778.

La muerte de Pepe Hillo la recogió su amigo Goya en la último grabado de serie “La Tauromaquia”, publicada en 1816. El cuerpo del torero se quedó totalmente enganchado en las astas del toro, que recibía el nombre de “Barbudo”, el 11 de Mayo de 1801 en la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá. La reina Maria Luisa de Parma, que estaba en el Palco Real escribió a Godoy diciéndole: “Murió de una sola cornada, en el mismo lugar, sin poder recibir la Extremaunción. Allí se desangró y durante largo rato permaneció sobre los cuernos… Fueron muchos en abandonar la plaza.”

El sepelio salió desde esta casa que hoy conmemoramos, después de amortajarle entre muchas lágrimas, con gran luto en un Madrid conmocionado y lleno de la más amarga tristeza, que le acompañó hasta la cripta de San Ginés.
Mapa
Opiniones