Patrimonio urbano
Leandro Fernández de Moratín
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 451
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Leandro Fernández de Moratín
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ De Fomento, 17
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí se alzaba la casa dieciochesca donde vivió hasta 1780 el escritor LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATIN y fue lugar de inspiración de obras inmortales.

Hasta 1989 existió la casa donde vivió Moratín. Esta era la casa de su padre, Nicolás – también importante escritor- y de su familia. Esta placa está dedicada a él por la importancia que tuvo en su vida literaria residir en ella. La familia Moratín vivía en el piso bajo. En el piso alto vivían los Conti Bernascone. El adolescente Leandro Fernández de Moratín se enamoró de la jovencísima Isabel Conti Bernascone, pero a ésta la casaron con un tío suyo que le doblaba la edad. Esta enorme desilusión del naciente poeta y dramaturgo, dio lugar unos años más tarde a dos obras básicas de nuestro teatro: El viejo y la niña en 1790 y El sí de las niñas de 1805. Con ellas introduce la crítica costumbrista y social, que marcaría nuevos derroteros teatrales.

El madrileño Leandro nació el 10 de Marzo de 1760. Viajó con Jovellanos a París, se hizo abate, y estrenó en el Teatro del Príncipe (hoy Español) su Comedia Nueva o el café, ambientada en el de la Fonda de San Sebastián de la Plaza del Ángel, de gran importancia para el teatro moderno. Viajó por toda Europa y a su vuelta fue nombrado Secretario de Interpretación de Lenguas y Director de Teatros. Fue un protegido de Godoy y, tras su caída, tomó partido por los franceses y fue nombradopor el Rey José Bonaparte bibliotecario mayor de la Real Biblioteca. Tras la caída de Bonaparte, fue acusado de “afrancesado” y se vio obligado a refugiarse en Valencia, Peñíscola y Barcelona. Voluntariamente residió en Burdeos, donde le pintó Goya, y marchó a París donde murió en el año de 1828.
Mapa
Opiniones