Patrimonio urbano
César González Ruano
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 353
Comparte:   
Descripción
Titulo:
César González Ruano
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Ríos Rosas, 54
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió de 1948 a 1965 el escritor CÉSAR GONZALEZ RUANO y en ella escribió casi toda su obra.

“Todo era para él transformable en literatura: el dolor y la primavera”, diría su amigo Castresana de este autor de biografías, novelas y teatro. Esta placa se colocó por petición de Camilo José Cela, que fue su vecino y amigo en esta casa en la que vivió de 1948 hasta su muerte en 1965.

Este madrileño nació el 22 de febrero de 1910. Aunque le dio mucha importancia al principio de su carrera a su faceta de poeta ultraísta y bohemio fue todo un personaje del Madrid que fraguó en la prensa. Fue uno de los articulistas más prolíficos del periodismo español, escribió en ABC, Arriba, Informaciones, ganó el Premio Mariano de Cavia en 1932 con el artículo “Señora ¿ha perdido usted al niño?”

Fue corresponsal en Berlín, Roma y París, donde escribió la historia de “Mata-Hari” y la de Manolo Viola llamada “Manolo de Montparnase”, y se relacionó con numerosos artitas españoles. Gran tertuliano, escribía en el café Teide: encendía un pitillo y escribía hasta que llegaban los amigos. Destacaba en él la vertiginosidad de su pluma, la captación de la profunda realidad. Dicen que después de su muerte su silla siempre estuvo plegada y una placa recordaba que ese era el lugar donde escribía. Destacó su obra “Mi medio siglo se confiesa a medias”, “Antología de poetas españoles contemporáneos”, “La luna en las manos”, etc. Madrid siempre estuvo presente en sus crónicas.
Mapa
Opiniones