Patrimonio urbano
Julio Romero de Torres
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 405
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Julio Romero de Torres
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Pelayo, 61
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí vivió y tuvo su estudio el pintor JULIO ROMERO DE TORRES de 1916 a 1930.

Julio Romero de Torres nació el 9 de noviembre de 1874 y creció en las estancias del Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde su padre era director. En ese ambiente tan propicio fue desarrollando su personalidad artística.

Su primera residencia en Madrid fue un piso alquilado, junto con su hermano Enrique, en la Carrera de San Jerónimo, nº 15. Juntos frecuentaron las tertulias y los ambientes de la intelectualidad madrileña. Julio deambuló por la parte antigua de la ciudad, por la insinuante trama urbana, llena de misterios, de la Morería o la vivacidad de la calles de La Latina. Este domicilio de la calle Pelayo es una estancia arquitectónicamente peculiar detrás del edificio modernista de la Sociedad de Autores, muy propia para un estudio de pintura. El mismo año en que vino a vivir aquí, 1916, le visitó la Reina Mª Cristina. Se instaló al ser nombrado profesor de Dibujo Antiguo y Ropajes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Fueron 14 años de producción de obras esenciales, años de tertulias y de contacto con intelectuales. Aquí se filmaron, en el año 1926, varias escenas de la película “La Malcasada” en las que actuaron, entre otros, el propio pintor, Valle Inclán, Azorín o el torero Sánchez Mejías.

Fuera del estudio era asiduo a la tertulia del Pombo “oficiada” por Ramón Gómez de la Serna, donde se encontraba con Solana, Rusiñol, Bagaría, entre otros. En el Café de Fornos conversaba con Valle Inclán y se relacionaba con los hermanos Machado y con otros intelectuales, poetas y artistas.

Murió el 24 de marzo de 1930, reconocido internacionalmente, y lleno del cariño de sus conciudadanos. De hecho, dos años después de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid cambió el nombre de la Plaza de los Carros por el de Julio Romero de Torres, acto que presidió el Alcalde Pedro Rico, el 23 de Diciembre de 1932, ante el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y numerosos madrileños que querían participar del homenaje.
Mapa
Opiniones