Lo más valorado (2208)




Patrimonio urbano
Francisco de Goya
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 382
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Francisco de Goya
Fecha:
1992
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Espejo, 1
Distrito: Centro
Colocada en el año 1992
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió en 1777 FRANCISCO DE GOYA y en ella nació su hijo Vicente Anastasio.

Francisco de Goya y Lucientes llegó a Madrid en 1774, poco después de haber contraído matrimonio con Josefa Bayeu y a instancias del hermano de ésta, Francisco Bayeu, que trabajaba activamente en la elaboración de cartones para tapices realizados en la Real Fábrica de Santa Bárbara bajo la dirección de Antón Mengs.

Nada más llegar a Madrid, Goya y su esposa se establecieron en las casas que Bayeu tenía en la calle del Reloj 7 y 9, hasta que se trasladaron a esta casa de la calle del Espejo, donde nació su hijo Vicente Anastasio, bautizado el 22 de Enero de 1777 en la cercana Parroquia de Santiago.

Viviendo en esta casa el genial pintor mantuvo una importante actividad en la referida Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, a la que se mantuvo ligado hasta 1792, cuando entregó sus últimos cartones.
Es en esta primera etapa en Madrid, tras el aprendizaje y las primeras obras en Aragón, cuando Francisco de Goya realiza obras como “La riña en la Venta Nueva”, “La Feria de Madrid”, “Niños inflando vejiga” o “El Quitasol”. Insertas dentro de series de cartones para tapices destinados a la decoración de estancias reales, a través de escenas populares y cotidianas el estilo de Goya va mostrando la pincelada suelta, la instantaneidad de lo representado y los colores nítidos y brillantes que harán características sus grandes obras de madurez, realizadas para la Corte.
Mapa
Opiniones