Patrimonio urbano
Amadeo I
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 796
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Amadeo I
Fecha:
1992
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Basílica de Atocha. Julián Gayarre, 1.
Distrito: Retiro
Colocada en el año 1992
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí en su entrada en Madrid, el Rey AMADEO I, visitó el cadáver del General Prim

Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, vivió entre 1845 y 1890. Fue hijo de Víctor Manuel II, rey de Cerdeña y de María Adelaida de Hamburgo-Lorena. Rey de España de 1870 a 1873.

Ajeno a toda posibilidad y pronóstico se ve involucrado en los destinos del país para llenar el vacío del trono después de la revolución que acabó con el poder de Isabel II y como puente entre los gobiernos provisionales de Serrano y Prim (1868 - 1870) y el gobierno de la Primera República Española (1873 -74). Buscando rey, entre los posibles candidatos en las cortes europeas, el Presidente del Gobierno, Juan Prim, piensa en él como candidato. Pretendía ofrecer a nuestro país una Constitución Liberal y un rey que no estuviera implicado en las luchas políticas internas. Amadeo aceptó “en nombre de la paz europea”.

Tenía 24 años, había probado su valentía, estaba casado. Cuando está en el camarote del barco viniendo a España le dan la noticia del asesinato de Prim. Había muerto diciendo: "El Rey llega y yo muero ¡viva el Rey!”

Amadeo llegó a una ciudad convulsionada por el atentado, con una gran nevada y a diez grados bajo cero. En la Estación de Atocha le esperaba Serrano como Regente. Este le propuso llegar a Palacio con discreción a lo que Amadeo le respondió poniéndose en primera línea de un cortejo de autoridades, que empezó en esta Basílica de Atocha, donde rezó ante el cadáver del hombre que le había hecho rey de España.
Mapa
Opiniones