Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Luigi Boccherini
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 298
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luigi Boccherini
Fecha:
1992
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Madera, 26
Distrito: Centro
Colocada en el año 1992
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió entre 1797 y 1803 el músico LUIGI BOCCHERINI y en ella compuso su zarzuela "Clementina"

Luigi Boccherini vivió y murió en Madrid, y su música es hoy el sonido clásico de nuestra ciudad a la que le dedicó piezas, medidas y vibrantes, de gran belleza dieciochesca. Su obra es intensa y reconocida, incluso en su tiempo adquirió fama con la publicación de su obra por toda Europa.

Nació en Luca, Italia, el 19 de febrero de 1743, hijo de un músico, se formó en el Seminario. A los nueve años se consagró como virtuoso del violonchelo. Amplió estudios en Roma. Con su padre trabajó en el Teatro Imperial de Viena, en Luca y en Milán. Viajó a Paris y a España invitado por nuestro embajador Pignatelli.

Llegó a Madrid en 1768, con 25 años, e intervino como violonchelista en el Palacio de Aranjuez en una ópera llamada La Almería. Fue el director musical del Infante D. Luís, hermano de Carlos III, sin dejar de componer música de cámara, para gran orquesta y de baile, en los palacios de Boadilla, en Olías del Rey, en Velada, en Cadalso de los Vidrios y en Arenas de San Pedro, a lo largo de 17 años, hasta la muerte del Infante.

Posteriormente pasó a ser director de orquesta de la Condesa de Benavente para la que estrenó la zarzuela Clementina. Al mismo tiempo componía para Federico Guillermo de Prusia a quien mandaba sus composiciones desde Madrid. En ese tiempo vivía en esta casa de la calle de la Madera y en ella escribió diez minués para el Carnaval, para las veladas de la Casa Real y el Duque de Alba. En 1799 se trasladó a la calle del Prado.

Desaparecidos sus mecenas pasó momentos difíciles que le hicieron trasladarse a una sola habitación de un 5º piso de la calle Jesús y María, donde trabajó hasta su muerte el 28 de mayo de 1805.

Mapa
Opiniones