Lo más valorado (2192)




Patrimonio urbano
Benito Pérez Galdós
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 719
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Benito Pérez Galdós
Fecha:
1993
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Hortaleza, 104
Distrito: Centro
Colocada en el año 1993
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este entresuelo estuvo la editorial "OBRAS DE PÉREZ GALDÓS", fundada por el escritor en 1897, hasta su cierre en 1904

Desengañado con su relación con los editores y nada más salir de un denso pleito con el editor Miguel Camará, Don Benito pensó que vendiendo directamente sus obras, siendo ya como era un autor consagrado, teniendo en cuenta que llevaba treinta años en el oficio y había dado al público más de cincuenta obras, que editar por su cuenta le traería pingües ganancias. Su editorial, empresa con un solo autor se llamó “Obras de Pérez Galdós”.

Su biógrafo principal Don Pedro Ortiz Armengol y localizador del inmueble dice: “El edificio tenía el número 132 de la citada calle cuando en junio de 1897 Don Benito abrió su oficina. El rótulo lucía sobre tres ventanas bajas, enrejadas. Entre estos huecos y al pie de las ventanas, amplios rótulos anunciadores de las obras, de los precios, de las suscripciones, y de las facilidades de envío. En los frontoncillos de las ventanas, el logotipo aquel de la esfinge alada y, en lugar muy visible, dos leones en marcha, mas cabizbajos que desafiantes, como emblema de la casa que iban a defender en adelante”. El rótulo negro con letras doradas se lo hizo el pintor Arturo Mélida y la ebanistería fue el regalo de un lector ebanista. La primera obra que se editó fue “El Abuelo”.

De la editorial estaba a cargo su sobrino y dos empleados más. La política comercial fue la de hacer grandes tiradas y dejar los libros en depósito a las librerías sin plazo de liquidación de los mismos, sino confiando en su voluntad. Don Benito no gustaba de ir por la empresa porque las visitas no le dejaban escribir. A pesar de las joyas de la literatura española que editaron en esos años, la gestión editorial no tuvo éxito y en 1904 confió la edición de sus obras a la Casa Hernando, cerrando este local.
Mapa
Opiniones