Patrimonio urbano
Jacobo Van der Goten
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 531
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Jacobo Van der Goten
Fecha:
1993
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Sagasta, 29
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1993
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo la casa del abreviador donde JACOBO VANDERGOTEN Fundó en 1720, la Real Fábrica de Tapices.

Flandes fue español y en su solar, con la protección de la Monarquía, se hicieron los tapices más bellos del Imperio. Cuando, tras el tratado de Utrecht, España tuvo que dejar aquellos territorios, el rey solicitó a Van der Goten montar en Madrid un taller de tapicería y, enterándose los ministros del país recientemente independizado de la Corona española, que Van der Goten intentaba salir de Bruselas, lo arrestaron, estuvo nueve meses en el castillo de Amberes y perdió todos sus bienes, dejándole enteramente extinguida su Fábrica de Tapices. Siguió en su empeño por la palabra dada de venir a España y lo consiguió con no pocas fatigas y riesgos.

Jacobo Van der Goten llegó a Madrid con cuatro oficiales, con su mujer y seis hijos. Felipe V le cede la llamada Casa del Abreviador, una finca hermosa de diez fanegas que se extendía por las hoy calles Sagasta, Covarrubias, Santa Engracia y la Plaza de Alonso Martínez.

La fábrica de Santa Isabel, que pintara Velázquez en “Las Hilanderas” solo reparaba los tapices flamencos. Esta nueva etapa será el principio de un camino que empezaría con escenas holandesas y llegaría a su máximo esplendor con la gran obra de cartones para tapices de Francisco de Goya. Un lugar que se especializaría en el alto lizo y se complementaría con magnas alfombras.

Tenemos el honor de que siga existiendo este arte de la mano de los descendientes de Jacobo Vandergoten, llamado “el Viejo”, en la calle Fuenterrabía nº 2, en el barrio de Atocha.

Mapa
Opiniones