Lo más valorado (2191)




Patrimonio urbano
Julián Cortés-Cavanillas
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 278
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Julián Cortés-Cavanillas
Fecha:
1994
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ General Moscardó, 21
Distrito: Tetuán
Colocada en el año 1994
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió de 1973 a 1991 JULIÁN CORTÉS-CAVANILLAS escritor y periodista.

Periodista, biógrafo, historiador y ensayista, Julián Cortés-Cavanillas nació el 9 de Marzo de 1908, ejerciendo desde temprano su gran vocación, el periodismo.

Comenzó a publicar colaboraciones en el diario La Nación, y más tarde entró a formar parte de la plantilla de ABC como corresponsal en Roma, como Secretario de Relaciones Políticas del citado diario y como corresponsal extraordinario en misiones que le llevaron a Grecia, Japón, Egipto y Turquía.

Prolífico escritor, entre sus obras encontramos La caída de Alfonso XIII, De la Restauración a la Constitución o Alfonso XIII y la Guerra del 14, en las que observamos un veraz tratamiento en la narración de algunos de los hechos más destacados del devenir histórico y político de España en el siglo XX.

En esta casa, a donde se trasladó el escritor en 1973 tras su construcción, se organizaron animadas tertulias en las que se reunían intelectuales y personajes del panorama político del momento, y en ella Cortés-Cavanillas dedicó gran parte de su tiempo al periodismo de investigación, mientras colaboraba con el semanario Blanco y Negro y los diarios Ya, El País o sus emisiones en Radio Madrid.

Recibió la Cruz al Mérito Civil, la Cruz al Mérito de la Orden de Malta y la Encomienda de Isabel La Católica.

Murió en Madrid el 15 de Octubre de 1991.
Mapa
Opiniones