Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Manuel Dicenta
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 618
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Manuel Dicenta
Fecha:
1995
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Rios Rosas, 50
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1995
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió desde 1940 hasta su muerte en 1974, el actor MANUEL DICENTA, catedrático de declamación, conferenciante y escritor.

Manuel Dicenta fue uno de los actores más queridos y apreciados en la escena teatral de nuestro país en la segunda mitad del Siglo XX.

Nacido en Madrid el 20 de Mayo de 1905, desde pequeño vivió inmerso en el mundo del teatro, ya que su padre era escritor y su madre actriz. De temprana vocación, Manuel se dedicó de lleno a la interpretación, trabajando con grandes directores sobre las tablas, como Gustavo Pérez Puig, José Luis Alonso, Jose Luis Tamayo o Juan Guerrero Zamora, con los que interpretó obras de los clásicos, entre las que caben destacar Cyrano de Bergerac, Los Intereses Creados, Don Juan Tenorio o El Gran Teatro del Mundo.

Hombre de gran poso intelectual, dedicó gran parte de su vida a la docencia, siendo Catedrático de Declamación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, disciplina en la que destacaba especialmente cuando se subía al escenario. Colaborador en varios diarios, su espíritu de trabajador incansable tanto dentro como fuera de la escena le hicieron poseedor del reconocimiento del público, la crítica y las instituciones, recibiendo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la Medalla del Mérito en el Trabajo o la Medalla de Oro del Espectador y la Crítica.

Murió en Madrid el 20 de Noviembre de 1974.
Mapa
Opiniones