Patrimonio urbano
Emilio Novoa
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 384
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Emilio Novoa
Fecha:
1995
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ General Díaz Porlier, 77
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 1995
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió hasta su muerte en 1972, el ingeniero y abogado EMILIO NOVOA pionero de la telegrafía, la telefonía y el telex en España.

Emilio Novoa mantuvo desde muy joven un currículum en la cima profesional que se une a ser protagonista de nuestros progresos tecnológicos: nació en Orense el 10 de febrero de 1895. Su padre ya era un alto cargo en el servicio de telecomunicaciones. En el año de 1912 construyó un telescopio con el que realizó mediciones de las estrellas fugaces que fue elogiado por el científico C. Flammarion.

Perteneció a la primera promoción de ingenieros de telecomunicación en 1917 y fue su primer Doctor. Tuvo el cargo de Jefe del Casco Telegráfico de Madrid en 1922 y dirigió la instalación del primer cable aéreo de plomo. A los 29 años era catedrático de Mecánica Aplicada a Termodinámica y Motores Térmicos y después la de Transmisión de Líneas y Cables. Dirigió en el año 1923 la instalación del cable submarino entre la Península y Canarias Proyecto las redes de Granada y el primer servicio automatizado español, que fue en Málaga.

Se licenció en Derecho y fue Académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación, Gobernador Civil de Álava y de La Coruña, Director de la Escuela Oficial de Telegrafía e Ingenieros, Jefe de los Servicios generales de Telecomunicación e iniciador del Telex en España

También realizó una importante obra de divulgación científica en ABC, YA y Blanco y Negro.

Murió el 2 de febrero de 1972 con las más altas condecoraciones.

Mapa
Opiniones