Patrimonio urbano
Dominguín
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 552
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Dominguín
Fecha:
1996
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Principe, 35
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 1996
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió desde 1939 la dinastía madrileña DOMINGUÍN espejo de toreros universales.

En la madrileña Calle del Príncipe instaló su hogar Domingo González Mateos, matador y patriarca de la conocida dinastía taurina Dominguín, tras volver del exilio en Portugal una vez acabada la Guerra Civil en 1939.

Nacido el 4 de Agosto de 1895 en la población toledana de Quismondo, lidió numerosas corridas en España e Iberoamérica, y más tarde se hizo empresario de éxito en el mundo de la Tauromaquia y apoderado de dos grandes figuras de la época: Cagancho y Domingo Ortega.

De su matrimonio con Gracia Lucas Lorente nacieron tres toreros que marcaron toda una época en los ruedos españoles: Domingo González Lucas, el mayor; Pepe González Lucas Pepe Dominguín, el más intelectual de los tres hermanos, banderillero, matador y que publicó con éxito Mi gente y Rojo y oro y por último el benjamín y conocido torero Luis Miguel González Lucas, Luis Miguel Dominguín.

Este último, junto con su rival en los ruedos y cuñado Antonio Ordóñez, fue protagonista de las mejores faenas de las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, inspirando a Heminway El verano peligroso. Diestro que daba lo mejor de sí mismo en la plaza, conquistador nato de mujeres tan bellas como Ava Gadner o Lucía Bosé, con su retirada en 1973 se cerraba un capítulo de la historia del toreo de nuestro país, continuado hasta nuestros días por la Dinastía Ordóñez, con la que emparentaron.
Mapa
Opiniones