Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Ignacio Aldecoa
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 278
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ignacio Aldecoa
Fecha:
1997
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Blasco de Garay, 94
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1997
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió de 1956 a 1969 el novelista IGNACIO ALDECOA y en ella escribió gran parte de su obra.

Aldecoa es un representante decisivo de la llamada Generación del 50 junto con Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos y Juan Goytisolo. Su obra tiene un compromiso claro con el ser humano, con la justicia y la libertad. Desde el punto de vista literario ha sido considerado por los críticos como un clásico por la extraordinaria belleza y precisión de su prosa.

Nació en Vitoria el 24 de junio de 1925. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca y en Madrid, adonde se vino a vivir en 1944.

En 1947 publica dos libros de poesía, y en el 50 comienza su publicación de cuentos y novelas. En los años siguientes publica "El fulgor y la sangre" y "Con el viento solano". A ellas le siguen "Gran Sol", Premio de la Crítica en 1957, y "Parte de una historia".

A lo largo de estos años van apareciendo los volúmenes de sus cuentos. Escribe más de setenta. En ellos se acerca a la vida, se detiene en la calle, fotografía con la pluma las miradas, los gestos… Se involucra en los trabajos de los hombres, en la fuerza suprema de la cotidianeidad como gesto de dignidad en la supervivencia.

En esta casa vivió el escritor, desde 1956 hasta su prematura muerte el 15 de Noviembre de 1969, en compañía de su mujer, Josefina Rodríguez, a la que conoció siendo compañera de Facultad, y de su hija .

Mapa
Opiniones