Lo más valorado (2181)




Patrimonio urbano
José Ysbert
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 623
Comparte:   
Descripción
Titulo:
José Ysbert
Fecha:
1997
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ San Pedro Mártir, 5
Distrito: Centro
Colocada en el año 1997
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí nació en 1885, el actor de teatro y cine JOSÉ YSBERT, intérprete entrañable y querido de la escena española.

José Ysbert Alvarruiz, conocido por el público como Pepe Ysbert, fue uno de los actores más queridos y entrañables del panorama cinematográfico español de la segunda mitad del Siglo XX.

Madrileño, nació el 3 de Marzo de 1885 en esta casa. Tras estudiar, en Granada, Comercio trabajó en el Tribunal de Cuentas del Reino.

Pero el joven José Ysbert enseguida se sintió atraído por el teatro, mundo artístico en el que debutó en 1899 en el famoso Teatro Apolo, situado en la calle de Alcalá. Con el desarrollo de la industria cinematográfica en España muchos de los actores teatrales de la época saltaron a la gran pantalla, momento en el que José Ysbert comenzaría sus trabajos ante las cámaras, grabando su primera película: “Asesinato y entierro de don José Canalejas”. Desde entonces simultaneó el teatro con el cine hasta 1948, momento en el que decidió dedicarse plenamente al rodaje de películas, participando en 121 a lo largo de su vida. Son conocidas su participación en “Bienvenido Mister Marshall”, “El Cochecito”, “El Verdugo”, “Historias de la Radio”, “Calabuch” o “Los ladrones somos gente honrada”, así como su magistral escena como abuelo de Chencho, en “La Gran Familia”, cuando habiendo perdido al benjamín de la familia lo busca desesperadamente entre los puestos navideños del mercadillo de la Plaza Mayor.

Recibió la Medalla del Mérito al Trabajo y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, muriendo en su Madrid natal el 28 de Noviembre de 1966 y dejando en la memoria su voz ronca, su mirada dulce, su trato cálido y su actuación prodigiosa.
Mapa
Opiniones