Lo más valorado (2176)




Patrimonio urbano
Alfonso Reyes
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 886
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Alfonso Reyes
Fecha:
2002
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Serrano, 58
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 2002
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En está casa vivió el escritor mexicano, diplomático y fundador en su país de "La Casa de España" ALFONSO REYES. "Hagamos México y España -de acuerdo y tan juntos como sea posible- la común campaña de la vida" (1889-1959)

El escritor y diplomático mexicano, Alfonso Reyes, tuvo su último domicilio en Madrid en esta casa de la calle Serrano desde 1914 a 1924. A decir de Borges: “Reyes ha sido uno de los mejores escritores de las diversas literaturas, cuyo instrumento es la lengua: es el mejor prosista de la lengua española de este y del otro lado del Atlántico.”

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 19 de mayo de 1889, hijo de uno de los políticos más poderosos del régimen en ese momento, el general Bernardo Reyes. En 1913 el general murió por razones políticas. Ese mismo año, el futuro escritor y polígrafo terminó Derecho y fue a París como segundo delegado de la legación mexicana.

Las diferencias políticas le trajeron a España de exilado, pasó penalidades, pero pudo participar de la vida cultural madrileña, y en el trabajo periodístico y editorial como colaborador en el Centro de Estudios Históricos con Menéndez Pidal. En 1917 publicó “Cartones de Madrid”. En 1920 inició un nuevo rumbo a su carrera diplomática, que le conducirán a Francia, Argentina y Brasil.

En marzo de 1939 fue nombrado presidente de la Casa de España, en México, una institución fundada por los refugiados de la Guerra Civil. En 1940 es nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que acabará por dirigir una década más tarde. Fue también catedrático y fundador del Colegio Nacional.

Alfonso Reyes es autor de numerosos libros, entre poesía, narrativa, ensayo, crítica y memorias. Sus obras completas, editadas por el Fondo de Cultura Económica, consta de 27 volúmenes.

Murió en la ciudad de México el 17 de diciembre de 1959.

Mapa
Opiniones