Patrimonio urbano
José García Nieto
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 361
Comparte:   
Descripción
Titulo:
José García Nieto
Fecha:
2002
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Avenida de los Toreros, 16
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 2002
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió y escribió la mayor parte de su obra, el poeta, JOSÉ GARCÍA NIETO (1914-2001)
"¿Y qué es el verso?
¿Tiempo
de los hombres? ¿silencio
de las cosas? ¿misterio?"

El poeta hace de su casa un espacio lírico donde escribe, ama y educa.
José García Nieto llegó a esta casa al tercer año de casado con María Teresa, cuando ya había recibido el Premio Garcilaso con su libro “Tregua”. Trabajaba como funcionario en la Hemeroteca Municipal. Era, ya por entonces, un experto en publicaciones poéticas: había dirigido desde 1943 a 1946 la revista Garcilaso, y desde 1947 a 1948, Acanto. Después trabajó y llegó a ser director de la revista Mundo Hispánico y, desde 1952, director de la revista Poesía Española.

Estaba en un momento muy bueno desde el punto de vista poético: había ganado el Premio Adonais con “Dama de Soledad” en 1950 y publicado varios libros recopilados en dos tomos. Trabajaba en adaptaciones de los clásicos para el Teatro Español.

Esta nueva casa fue testigo de los silencios en los que escribió la mayoría de su obra poética. Su libro “El Parque Pequeño”, que se publica en 1959, se inspira en el patio de la parcela del edificio, donde jugaban sus hijos pequeños.

De aquí salieron para la imprenta los originales de “Geografía es amor”, “Memorias y compromisos”, “Hablando solo”, “Corpus Christi y seis sonetos”, “Taller de Arte Menor” y “Cincuenta sonetos”, “Sonetos y revelaciones de Madrid”, y muchos otros. Obtuvo importantes galardones, entre los que hay que destacar, el Premio Nacional de Literatura en 1957 o el Premio Cervantes 1996.

Se puso esta placa el 23 de abril de 2002, inaugurada por el Alcalde, homenaje a este funcionario municipal que fue Académico, poeta y tertuliano del Café Gijón.

Mapa
Opiniones