Patrimonio urbano
Doña María de Miranda
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 272
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Doña María de Miranda
Fecha:
2001
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Valverde c/v a C/ Puebla
Distrito: Centro
Colocada en el año 2001
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Este Monasterio de la Orden de la Merced fue fundado por DOÑA MARÍA DE MIRANDA el 11 de enero de 1606 con la ayuda de su confesor Don Juan Pacheco de Alarcón

EL Convento se llama convencionalmente “De las Mercedarias de Don Juan de Alarcón”. Era su nombre completo don Juan Pacheco de Alarcón. Correspondía a un joven viudo de la casa de los Mendoza que se dedicó a la piedad y se ordenó sacerdote. Se cree, que fue el rey Felipe III quien, dadas sus notorias virtudes, pidió a Su Santidad el Papa que lo nombrara Visitador Apostólico de Religiosas.

Don Juan asesoró a Doña María de Miranda para llevar a cabo su deseo de fundar un convento en 1609 y entrar en él de religiosa. María, pertenecía a una ilustre familia de Burgos. Estuvo casada con Juan Arista de Zuñiga señor de varias villas. El matrimonio no tuvo hijos y al enviudar, Dª María determino fundar un Convento de Recoletas Descalzas de la Real Orden de la Merced, dedicadas a la redención de cautivos, pero murió al año y medio de haber comenzado las obras. Don Juan de Alarcón culminó el proyecto.

Se consagro el convento a la Inmaculada Concepción y de esta advocación es el enorme lienzo de nueve metros que realizó el artista Juan Bautista de Toledo para presidir su Iglesia, en la que hay pinturas de Palomino y Jiménez Donoso.

Por el carisma original mercedario de redención de cautivos, se entiende hoy día la formación, teniendo anexo un colegio de 600 alumnas que trabaja en el barrio por la integración y la igualdad.

Se guarda el cuerpo incorrupto de la Beata Mariana coopatrona de Madrid.

Es este convento una joya del rico Madrid barroco en fé, en versos, en moda, en pintura, en territorios…

Mapa
Opiniones