Patrimonio urbano
Adriano del Valle
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 947
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Adriano del Valle
Fecha:
2002
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ de Ibiza, 34
Distrito: Retiro
Colocada en el año 2002
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa escribió y murió ADRIANO DEL VALLE (1895-1957). Poeta de la generación del 27.

Adriano del Valle se definió en su juventud como partícipe de los estilos poéticos de las vanguardias, mientras trabajaba en la empresa familiar de juguetes. Fue hijo literario del ultraísmo. Su ansia literaria le movió a la búsqueda constante de recursos poéticos.

Adriano del Valle nació en Sevilla el 18 de enero de 1895, ciudad donde fundó la revista Grecia, donde conoció a Jorge Luis Borges y entabló una gran amistad con Federico García Lorca.

En 1923 trabajó en Portugal con Fernando Pessoa. En 1927 funda en Huelva junto a Rogelio Buendía y Fernando Villalón como directores la revista Papel de aleluya. Fueron memorables sus libros “Lyra sacra” (1939), “Arpa fiel” (1941), “Sonetos a Italia” (1942) o “Mundo sin tranvías”.

Desde esta casa pudo escribir intensamente. Su estilo fue tomando muchos matices coloristas, sonoros y regionales. A esta casa venían muchos amigos de visita: José María Pemán, Dámaso Alonso, Miguel Primo de Rivera, José García Nieto, Miguel Mihura, Dionisio Ridruejo y Leopoldo Panero, que vivía en la misma calle, Luis Rosales, Manuel Sanar, Dalí, Tono, Gregorio Prieto, José Caballero,y un largo etcétera.

Como excepcional articulista recibió el Premio Mariano de Cavia de 1943 por su artículo “Stela Matutina”. Fue un gran conferenciante. Murió en Madrid, en esta casa, el 1 de octubre de 1957.
Esta placa se inauguró el 17 de julio de 2002.
Mapa
Opiniones