Patrimonio urbano
Miguel Mihura
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 380
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Miguel Mihura
Fecha:
2005
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Libertad, 5
Distrito: Centro
Colocada en el año 2005
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa nació el 21 de julio de 1905 el escritor MIGUEL MIHURA "Cuando yo estaba a punto de nacer Madrid no se había inventado todavía y hubo que inventarlo, para que naciese yo..."

Miguel Mihura nació el 21 de julio de 1905 en esta casa, que era la de su padre, el actor, comediógrafo y empresario teatral Miguel Mihura Álvarez de quien todavía se recuerda la obra “El pueblo del peleón”, una variación ingeniosa de la zarzuela “La corte de Faraón”, escrita en colaboración con Ricardo González.

El autor de “Tres sombreros de copa” heredó de su padre su afición al humor y a las tablas. Dicen que era un niño hipocondríaco y sensible, dos cualidades innegables para ser un grande, un genial humorista. Aunque cursase estudios superiores, su formación es la de un autodidacta, ya que estudió por su cuenta lenguas, dibujo, pintura y música. Sin embargo, será el teatro el que le llevará a la fama y llenará su vida.

El Madrid, que aún “no se había inventado todavía”, es la ciudad que espera su nacimiento para descubrirse, reinterpretarse, brotar de un gesto de humor como aquellos que el autor de “Maribel y la extraña familia” acostumbra a los espectadores de sus obras.

Mihura, por edad, pertenecía a la generación del 27. Su obra, en sus inicios, tiene veleidades vanguardistas en la línea de Jardiel Poncela y Gómez de la Serna. Sin embargo, su producción teatral se caracteriza por su inclinación al absurdo, a la crítica social, a la poesía y al humor disparatado. Estos rasgos se ponen de manifiesto especialmente en su obra “Tres sombreros de copa”, de 1932, que se representó veinte años después y que está considerada junto con “Historia de una escalera”, de Antonio Buero Vallejo, estrenada en 1949, y “Escuadra hacia la muerte”, de Alfonso Sastre, de 1953, las obras más representativas del cambio de estética teatral que caracterizaría la escena española posterior a la Guerra Civil.
Mapa
Opiniones