Lo más valorado (2191)




Patrimonio urbano
Gabriela Mistral
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 445
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Gabriela Mistral
Fecha:
2006
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Avda. de Menéndez y Pelayo, 11
Distrito: Retiro
Colocada en el año 2006
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo la casa donde vivió y fue cónsul de Chile de 1933 a 1935 GABRIELA MISTRAL, poeta, educadora y premio Nóbel de literatura en 1945

“¡Oh tardes con Gabriela Mistral, en la Avenida de Menéndez y Pelayo… Veo a Gabriela en actitud hierática, majestuosa, inconfundible, rodeada de amigas, admiradores e intelectuales que de todas partes acudían a visitarla!”, decía la poeta chilena Mª Emilia Valero.

Gabriela tomó posesión como Cónsul de Chile en España en la primavera de 1933 y esta casa fue el consulado y su residencia personal. Se trataba del piso 2º A de un edificio que tiró la guerra. Desde él se veía la entrada a El Retiro por la Puerta de América. Esta casa era oficina burocrática y envoltorio afectivo de los chilenos que vivían en Madrid. Duró dos años, hasta que Gabriela fue nombrada Cónsul Vitalicio en Lisboa.

La poeta chilena nació en Vicuña, una pequeña localidad del centro norte de Chile, en 1889. Aunque su nombre real fue Lucila Godoy Alcayaga, adoptó su seudónimo inspirada en la obra de Gabriel D´Annunzio y Fréderic Mistral. Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales. En 1922 fue publicada su primera obra y, desde entonces, viajó por numerosos países de América y Europa. Su vida literaria discurrió paralelamente a sus actividades profesionales y diplomáticas: sus primeros artículos publicados en el Periódico El Coquimbo y sus peoamrios “Ternura”, “Desolación” y “Nubes”, entre otros.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.

Falleció en Nueva York en el año de 1957.
Mapa
Opiniones