Lo más valorado (906)




Patrimonio urbano
Carmen Burgos
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 72
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Carmen Burgos
Fecha:
2007
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Nicasio Gallego, 1
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 2007
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió desde 1926 hasta su muerte en 1932 la escritora y periodista CARMEN DE BURGOS "COLOMBINE", quién dedicó su obra a la modernización de España y a conquistar la igualdad social de la mujer.

La historia de Carmen de Burgos estuvo presidida por su coraje personal: nació en 1867 en Rodalquilar, provincia de Almería. Casó joven y no fue feliz. La muerte de su segundo hijo le hace plantearse dejar toda su vida y venir a Madrid con su hija María, aún en brazos, a buscar fortuna. Trabajo y estudió magisterio, tomó posesión de su plaza, mientras escribía en periódicos y revistas como ABC, El País, La Correspondencia de España, El Heraldo o Nuevo Mundo desde secciones de labores o cocina hasta las de lucha por la promoción y los derechos de la mujer. Firmaba “Colombine” por indicación de Augusto Figueroa. Escribió novelas de denuncia social, como son, entre otras, El anhelo, El abogado, El articulo 438 o Puñal de Claveles.

Políticamente fue republicana, perteneció al Partido Radical Socialista. Fue dirigente de la Unión Republicana. Trabajó junto a Clara Campoamor en defensa del voto femenino.

Vivió en la calle Luchana, nº 20 y en esta casa de Nicasio Gallego desde el otoño de 1926 hasta su muerte. En ella estuvo la sede de La Liga de Mujeres Ibéricas e Iberoamericanas.

Convivió 12 años con Ramón Gómez de la Serna y, aún después de separarse, siguieron conversando con frecuencia.
El 8 de octubre de 1932 en una velada literaria en El Círculo Radical Socialista se sintió mortalmente enferma y dedicó su último aliento a vitorear a la República.
Mapa
Opiniones