Patrimonio urbano
Agustina de Aragón
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 1021
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Agustina de Aragón
Fecha:
2009
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Humilladero, 16
Distrito: Centro
Colocada en el año 2009
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En torno a este lugar vivió durante su estancia en madrid Agustina Zaragoza Doménech AGUSTINA DE ARAGÓN, heroína durante la Guerra de la Independencia (1786 - 1858)

Conocida popularmente como Agustina de Aragón, la catalana Agustina Raimunda María Saragossa y Doménech, fue la heroína de los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia.

Nació el 4 de marzo de 1786 en la Parroquia de Santa Maria del Mar de Barcelona. Se casó con 16 años con Juan Roca Vilaseca, cabo de la guarnición de esa ciudad. Siguiendo a su marido, en los destinos que las posiciones militares lo requerían, llegó a la Zaragoza sitiada por el general Lefevre, con su hijo de 4 años. Su misión en aquellos días, como la de muchas mujeres, era la de llevar municiones y alimentos a los soldados españoles a la línea de fuego.

Estando en la Puerta del Portillo, y viendo que estaba a punto de entrar la columna enemiga pasó Agustina entre los muertos y tomó el botafuego de las manos de un moribundo, prendió un cañón de “a 24 con bala y metralleta” aportando a la vez valor con su gesto y sus palabras: “¡Ánimo artilleros, que aquí hay mujeres cuando no podáis más!”, que restauraron el valor de algunos soldados aún vivos que impidieron tomar posiciones al sitiador teniendo que abandonar en precipitada retirada. Era el 2 de julio de 1808.

El general Palafox le otorgó en esa misma jornada el cargo de subteniente y el uso de la distinción de defensora de Zaragoza y el de Recompensa del Valor y el Patriotismo.

Seguidamente enfermó de peste, fue prisionera y actuó en el ejército del Norte. En 1814 recibió una comunicación del Rey Fernando VII en la que la informa que quiere conocerla. Es su motivo de venir a Madrid. Luego vivirá en Barcelona, enviudará, casará con un médico carlista, tendrá dos hijos y morirá en Ceuta junto a su hija Carlota el 29 de mayo de 1857.
Mapa
Opiniones