Patrimonio urbano
Luis Daoiz
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 489
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis Daoiz
Fecha:
2010
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Ternera, 6
Distrito: Centro
Colocada en el año 2010
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvo la casa del capitán de artillería LUIS DAOIZ y en ella murió como consecuencia de las heridas sufridas en el cuartel de Monteleón el 2 de mayo de 1808.

Procedente de una noble familia Navarra por parte de padre y de los condes de Miraflores por parte de madre, Luis Daoíz nació en Sevilla en 1767. Muy joven, con 15 años, inició sus estudios en el cuerpo de artillería. En 1790 obtuvo el grado de subteniente y actuó en la defensa de la ciudad de Ceuta, en el norte de África. En 1792 fue ascendido al grado de teniente. En 1794 participó en la Guerra del Rosellón contra la República Francesa y, más tarde, en el sitio de Cádiz contra los ingleses, donde dirigió una de las lanchas contra la armada del almirante Nelson. A comienzos de siglo se encuentra en América y, estando en La Habana, recibe la noticia de que es ascendido al grado de capitán de artillería.

En julio de 1802 regresó a la Península y, tras diferentes destinos, en 1807 fue nombrado comandante de la batería destinada en el Parque de Artillería en el palacio de Monteleón, en Madrid. Allí le sorprendió el levantamiento del 2 de mayo. Daoíz, junto al capitán Pedro Velarde, se hicieron fuertes contra las tropas del general Murat y rechazaron diversas embestidas de sus tropas. En la contienda, Daoíz fue alcanzado por una descarga de fusilería, pero siguió luchando hasta que, más tarde, muy mal herido por los golpes de bayoneta recibidos, fue trasladado a esta casa de la calle de La Ternera, donde moriría pocas horas después.

Luis Daoíz tenía 41 años en el momento de su muerte y había desarrollado una brillante carrera de militar, tristemente truncada en la defensa de Madrid a comienzos de la Guerra de la Independencia.
Mapa
Opiniones