Patrimonio urbano
Manuel Gutiérrez Mellado
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 484
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Manuel Gutiérrez Mellado
Fecha:
2011
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Fortuny, 51
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 2011
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió hasta 1995 el general MANUEL GUTIERREZ MELLADO, noble ciudadano, leal militar y sensible benefactor.

La imagen de un hombre de casi setenta años enfrentándose a unos guardias civiles armados en el Congreso de los Diputados, el 23 de febrero de 1981, fue divulgada en todos los medios de comunicación de la época y volvió mundialmente conocido a este militar que había nacido en Madrid, en 1912, en la madrileña calle de Libertad. Desde aquella primera vivienda hasta esta última de la calle Fortuny, de la que salió poco antes de sufrir el trágico accidente automovilístico que le costó la vida, la vida de Gutiérrez Mellado fue un cúmulo de luces y sombras.

Ingresó en la Academia General Militar en 1929, que entonces dirigía el general Franco, y de allí continuó su formación en la Academia de Artillería e Ingenieros de Segovia. Su primer destino fue en el Regimiento de Artillería a Caballo, en Carabanchel. En 1935 se afilió a Falange y un año después se mostró muy activo en la rebelión contra el Frente Popular. Durante los años de la Guerra estuvo en los servicios del aparato de información e inteligencia de las fuerzas armadas franquistas.

Su carrera militar fue larga, con sus altibajos, hasta que conoció al teniente general Manuel Díez-Alegría, que propuso su ascenso a general de división. En 1973, en el primer gobierno de Juan Carlos I, fue nombrado capitán general de VII Región Militar. Gutiérrez Mellado ya era entonces un militar que planteaba transformar y modernizar el obsoleto ejército franquista. Tal vez este cambio de rumbo le granjeó la animadversión de muchos de sus antiguos compañeros de armas. Gutiérrez Mellado formó parte del gobierno de Adolfo Suárez y, en su segunda legislatura, obtuvo el cargo de vicepresidente primero del Gobierno para los Asuntos de la Seguridad y la Defensa, cargo del que cesó tras la asonada militar del coronel Tejero en el Congreso.

Posteriormente, presidió hasta su muerte la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Murió de un accidente de coche en las inmediaciones de Torremocha del Campo, en Guadalajara, el 15 de diciembre de 1995.



Mapa
Opiniones