Patrimonio urbano
Severo Ochoa
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 460
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Severo Ochoa
Fecha:
2011
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Hilarión Eslava (Casa de las Flores)
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 2011
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa fundó su primer hogar desde 1931 hasta 1936 SEVERO OCHOA, gran bioquímico internacional, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959.

Como explica el texto de la placa, el científico español Severo Ochoa (1905 – 1993) vivió en esta Casa de las Flores, que fue también residencia del poeta Pablo Neruda, entre 1931 y 1936. En esos años, la vida del futuro premio Nóbel se inicia en su aspecto docente y afectivo, pues se casa en 1931 con Carmen García Covián y es nombrado profesor ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid. Aquellos años fueron también de enorme actividad intelectual y humanista. Severo Ochoa siempre tuvo enormes inquietudes intelectuales, lo que le llevó a hacerse amigo de algunas de las personalidades más significativas de la intelectualidad de aquel Madrid como fueron Federico García Lorca o Salvador Dalí, entre otros.

En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, el científico y su esposa se exilan a Alemania, donde consigue un puesto como asistente de investigación invitado en el Laboratorio de Meyerhof de Heildelberg. Un año más tarde se traslada a Plymouth (Gran Bretaña) y posteriormente a Estados Unidos, donde trabajó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y en la Universidad de Nueva York. En 1956 el matrimonio Ochoa se nacionalizó como estadounidense, pero conservó también la nacionalidad española hasta el final de su vida.

Sus descubrimientos en el campo de la bioquímica y específicamente sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN), le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, de 1959, que compartió con el bioquímico americano Arthur Kornberg.

Severo Ochoa regresó definitivamente a España en 1985, aunque desde la década del setenta pasaba en este país largos periodos de tiempo para dirigir el Centro de Biología Molecular, de Madrid. El científico murió en esta ciudad en noviembre de 1993.
Mapa
Opiniones