Patrimonio urbano
Carlos Morla Linch y Nuñez Morgado
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 498
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Carlos Morla Linch y Nuñez Morgado
Fecha:
2011
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Prado, 26 (interior)
Distrito: Centro
Colocada en el año 2011
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa estuvo la Embajada de Chile donde los diplomáticos AURELIO NÚÑEZ MORGADO Y CARLOS MORLA LYNCH, dieron asilo diplomático en la guerra civil.

Carlos Morla Linch (Santiago de Chile, 1885 – Madrid, 1969) fue un diplomático chileno destinado en Madrid durante los años de la II República y la Guerra Civil. En realidad su nombre de origen era Carlos Vicuña Lynch. El nombre de Morla lo había tomado de su padre Carlos María, que había cambiado su segundo nombre por el apodo de Morla cuando era estudiante. Al igual que su padre, Morla Lynch tuvo interés por la literatura y, de hecho, acostumbraba a reunir en su residencia de la calle Hermanos Bécquer a las figuras más significativas de la intelectualidad del momento, especialmente a los poetas de la Generación del 27, como Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Jorge Guillén, José Bergamín, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, Pedro Salinas, Eugenio D’Ors, entre otros. Y también, a sus conterráneos Vicente Huidobro, Pablo Neruda o Gabriela Mistral. Pero, de todos ellos, el amigo más cercano, a quien veía periódicamente y con quien mantenía una relación más profunda, fue Federico García Lorca.

Desde 1936 a 1939, Morla Lynch convirtió la Embajada de Chile, situada en la calle del Prado, en un refugio para los perseguidos de ambos bandos. Pablo Neruda confirma que hasta 4.000 personas pudieron salvar sus vidas, gracias al arrojo y determinación del diplomático chileno. Entre ellos, estaban el escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, padre del también escritor Sánchez Ferlosio, Víctor de la Serna, o Joaquín Calvo Sotelo, entre otros, así como las familias de Manuel Azaña, de Indalecio Prieto o a las hijas de Largo Caballero.

Junto con Morla Lynch, la placa recuerda la figura de Aurelio Núñez Morgado (1885 - 1951), embajador de Chile en España desde 1935, que se implicó igualmente en esta actividad humanitaria.
Mapa
Opiniones