Lo más valorado (646)




Patrimonio urbano
Andrés Martínez de León
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 413
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Andrés Martínez de León
Fecha:
2013
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Alcalá, 177
Distrito: Retiro
Colocada en el año 2013
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió desde 1931 hasta su fallecimiento ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN (1895-1978) Dibujante, Ilustrador, Pintor y Escritor

Andrés Martinez de León nació en 1895 en la pequeña localidad de Coria del Río, en Sevilla. Su familia fue humilde, pero el don pictórico del muchacho se manifestó muy pronto: a los catorce años ya estaba matriculado en la Academia de Bellas Artes, de Sevilla, y con veinte ya exponía por primera vez e iniciaba su colaboración con la prensa. A partir de entonces, el pintor será también ilustrador gráfico, centrándose principalmente en el mundo taurino al que fue aficionado y gran entendido desde sus inicios como persona y como artista.

En 1918 inventa una de sus mágicas creaciones, el personaje Oselito, que con su clásico sombrero de ala ancha, pajarita, chaquetilla corta, pantalón negro y ademán taurino, supo conquistar a tantos lectores. Oselito acompañará a Martínez de León durante muchos años e, incluso, hasta a la misma Rusia, a la que su autor viajará con su personaje en 1935: periplo que quedó registrado en su libro, publicado en España, “Oselito en Rusia”.

Martínez de León dio vida a muchos personajes y a muchas escenas de carácter sevillano, genuinamente españolas, aunque, por encima de todo, a ese mundo colorista, ágil, valiente, audaz, que es la gran fiesta del toreo. Pocos han sabido captar con su pincel la luz de la tarde, el movimiento ágil de los jinetes y de sus caballos, la sobriedad e imponencia del toro, el quiebro del torero semejante a una línea en zig-zag, el espacio oval o redondo, siempre abierto de la plaza.

Ignacio Zuloaga comentó del pintor: “Lo más difícil en la fiesta taurina es captar el movimiento en el ruedo. Martínez de León, con cuatro rasgos, hace vivir las figuras en ese movimiento.”
La placa se ha instalado en la casa en la que vivió el pintor en Madrid entre 1931 y 1987, año de su fallecimiento. Esta vivienda fue elegida justamente por su proximidad a la plaza de toros.
Mapa
Opiniones