Patrimonio urbano
Pedro Bidagor
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 46
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Pedro Bidagor
Fecha:
2003
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Serrano, 89
Distrito: Salamanca
Colocada en el año 2003
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió de 1963 a 1996 el arquitecto - urbanista PEDRO BIDAGOR autor del Plan General de Ordenación de la Capital de 1941, origen del "Gran Madrid"

El arquitecto Pedro Bidagor fue el redactor del Plan General de Ordenación de la Capital, un proyecto histórico y determinante para la ciudad, que había quedado parcialmente destruida y herida por la Guerra Civil. Realizó este trabajo como director de la Oficina Técnica de la Junta de Reconstrucción de Madrid, partiendo de la idea de la necesidad de potenciar el rango de capitalidad a la ciudad a través del llamado “Gran Madrid” como centro político, social y financiero. Su Plan, llamado Plan Bidagor, del año 1941, tomó forma en la Ley de 1946. Sirvió para institucionalizar el urbanismo español.

En ella proponía que “una vez cubierta la superficie urbanizada actual y su expansión en el extrarradio vecino se procediera a cerrar la ciudad con un anillo verde y continuar el crecimiento futuro con nuevos polígonos envueltos por espacios verdes a su vez dotados de gran proporción de vida autónoma.” Trazó los esquemas de la prolongación de la Castellana, del Centro Comercial AZCA, y las carreteras de circunvalación M-30 y M-40.

Pedro Bidagor nació en 1906 en San Sebastián y en esta ciudad murió a los 90 años. Más de 70 de estos años los vivió en Madrid donde se hizo arquitecto y desarrolló su labor urbanística y pedagógica. En esta casa residió 33 años, periodo en que trabajaba como Director General de Urbanismo y Presidente del Consejo Nacional de Arquitectura y, posteriormente, como jubilado, estando siempre atento a su profesión hasta su muerte.
Mapa
Opiniones