Patrimonio urbano
César Chicote y del Riego
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 436
Comparte:   
Descripción
Titulo:
César Chicote y del Riego
Fecha:
2003
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Bailén, 41
Distrito: Centro
Colocada en el año 2003
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvo el Laboratorio Municipal dirigido de 1898 a 1932 por el farmacéutico madrileño CÉSAR CHICOTE Y DEL RIEGO y desde él salvó muchas vidas de las epidemias que asolaron Madrid.

Junto a esta placa del Laboratorio Municipal se agolpa la historia de la ciudad pobre y triste, de vecinos conviviendo hacinados por el aluvión de emigrantes a la Corte, en el filo del siglo XIX y principios del XX. En sus humildes habitáculos galdosianos y barojianos proliferaban las epidemias con la rapidez del aire, acogiéndose al cuerpo poco alimentado con la fuerza del que no tiene defensas.

En el Madrid burgués y cosmopolita nació en 1866, en la Calle de San Bernardo, César Chicote, en el piso alto de la farmacia “Chicote”, propiedad de su padre, que, con los años, se convirtió en la farmacia Deleuze, que aún pervive. César era hermano del famoso actor del momento Enrique Chicote.
Licenciado en Ciencias Naturales y Doctor en Farmacia, estuvo al frente de este laboratorio más de treinta años y desde él luchó contra las epidemias que asolaban continuamente a los peor tratados por la vida. Organizó el Servicio Municipal de Desinfección Gratuita de Viviendas cuando había en ellas enfermos de tifus, difteria, escarlatina, sarampión, viruela y hasta de cólera.

Preparó la vacuna antitífica desde 1911, ensayada con el personal del laboratorio. Trabajó con coraje en la vigilancia de los alimentos perecederos en los mercados y en las adulteraciones de los comestibles. Sacó a la luz los problemas de habitabilidad en los barrios bajos, denunciando sus insalubres hacinamientos (15 casas = 6.235 personas) motivo de la alta mortalidad que había en ellos. Chicote elaboró un valioso informe sobre mortalidad por tuberculosis. Preparó la vacuna del Cólera en 1912. Pero sobre todo hizo suya la necesidad de los demás y consiguió que todos los que trabajaban con él se implicaran vitalmente en el proyecto: César recorría los suburbios vacunando.

Fue socio fundador de la Asociación Española de Higiene y escribió en 1905 La vivienda insalubre y en 1916 Salubridad e higiene.
Mapa
Opiniones