Patrimonio urbano
Luis Cernuda
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 360
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luis Cernuda
Fecha:
2003
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Viriato, 71
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 2003
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Esta fue la casa desde 1935 a 1938 del poeta LUIS CERNUDA y aquí redactó "La realidad y el deseo".

El piso quinto, escalera interior, fue la casa de Luis Cernuda desde 1933 hasta 1938.

Siendo vecino de esta casa, en abril de 1936, y gracias a la iniciativa de José Bergamín, director de la editorial Cruz y Raya, Cernuda publicó La realidad y el deseo en el establecimiento tipográfico de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, quienes tras una estancia de dos años en Londres habían instalado una nueva imprenta traída de Inglaterra en este edificio de la Calle Viriato.

El libro incluye una refundición de Perfil del Aire, que de ahí en adelante se conocería como Primeras Poesías, y también recoge Égloga, elegía y oda, Un río, un amor, Los Placeres prohibidos, Donde habite el olvido e Invocaciones. A decir de García Lorca “La aparición de La realidad y el deseo es una efeméride importantísima en la gloria y el paisaje de la literatura española.”

La vida de Luis Cernuda comenzó en Sevilla el 21 de Septiembre de 1902. En el año 1926 ya está en Madrid, recién licenciado en Derecho. Vive en la Calle Fuencarral, en el número141. Viaja mucho. Después de residir y publicar en esta casa de la calle Viriato vive en Inglaterra hasta 1947, en Estados Unidos hasta el año1950, y en Méjico hasta su muerte, en casa de su gran amiga y antigua vecina de Madrid, Concha Méndez.
Mapa
Opiniones