Museo de Historia
Don Juan Palarea. El médico
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 861
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Don Juan Palarea. El médico
Fecha:
1813
Descripcion:
País de abanico
Litografía
27 x 52,5 cm. Vuelo: 180º
Tipo:
Abanicos
Núm Inventario:
Inv. 2006/019/0014

Comentario
Juan de Palarea (Murcia 1780, Cartagena 1842) fue uno de los guerrilleros más destacados durante la invasión francesa. Iniciado en la carrera sacerdotal, la abandona posteriormente para estudiar Medicina, de ahí el sobrenombre por el que se le conocía. Obtiene una plaza de médico en la localidad toledana de Villanueva de la Sagra y al declararse la Guerra de la Independencia decide dirigir una pequeña fuerza de insurgentes. En 1811 la partida ha crecido en número de jinetes y tras varias acciones muy efectivas, Palarea es nombrado coronel de un Escuadrón Franco Numantino de 660 jinetes.
En la batalla de Arapiles, en 1812, Palarea entorpeció las comunicaciones del francés Marmont, y tras este éxito el general Wellington le obsequiará con el Sable de Honor que el monarca inglés, Jorge III, le había regalado.
El 12 de agosto de 1812 entró triunfante en Madrid junto a Wellington, El Empecinado y otros jefes de la guerrilla.
Restaurado Fernando VII en el trono español, Juan de Palarea se presentó a diputado por el bando liberal teniendo que exiliarse a Inglaterra durante la Década Ominosa. A su vuelta, durante la guerra carlista, volvió a tomar las armas y derrotó al general Cabrera, lo que le valió el grado de Capitán general de Cataluña y de Granada.

En la Gazeta del Gobierno de México del 26 de agosto de 1813 aparece el anuncio de la venta de un grabado a caballo de D. Juan de Palarea, "El Médico" y de Juan Martín Díez "El Empecinado".
Opiniones