Otras instituciones
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. Bóveda y paramentos del lado de la Epístola
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 569
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. Bóveda y paramentos del lado de la Epístola
Fecha:
1798
Lugar:
Madrid
Descripcion:
La técnica que utilizó el artista en estas pinturas es la del fresco, y consiste en extender sobre el muro una capa de mortero húmedo de cal y arena en la zona a trabajar en el día, llamada "jornada". En esta superficie se dibuja el motivo a pintar con la ayuda de cartones (bocetos) y un punzón, dejando marcas incisas. Después, antes de secarse, se aplican los pigmentos mezclados con agua. La humedad produce la carbonización de la cal que une indisolublemente la pintura a la pared.
Tipo:
Pintura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
En las bóvedas y paramentos a ambos lados de las ventanas se disponen ángeles femeninos sobre un fondo de cortinajes. Esta versión de la corte celestial se encuentra también en obras de Tiépolo y otros artistas, pero Goya consigue en La Florida una interpretación completamente original.

Las "ángelas" están representadas como mujeres de gran sensualidad y belleza, vestidas con suaves túnicas y dotadas de enormes alas. Con razón llamaron poderosamente la atención de los estudiosos del siglo XIX, que las describían con "cutis de camelia, ojos de fuego y hermosura de meretriz".

El encanto de estas pinturas está potenciado por la forma que tuvo el artista de iluminar las figuras, de abajo arriba, simulando el reflejo de las velas de los altares o fingidas candilejas, con un efecto de solemnidad teatral. Hoy día la instalación eléctrica intenta respetar las intenciones del pintor.

Comentario extraído de www.madrid.es.
Mapa
Opiniones