Otras instituciones
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. Bóveda de los pies de la iglesia
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 962
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. Bóveda de los pies de la iglesia
Fecha:
1798
Lugar:
Madrid
Descripcion:
La técnica que utilizó el artista en estas pinturas es la del fresco, y consiste en extender sobre el muro una capa de mortero húmedo de cal y arena en la zona a trabajar en el día, llamada "jornada". En esta superficie se dibuja el motivo a pintar con la ayuda de cartones (bocetos) y un punzón, dejando marcas incisas. Después, antes de secarse, se aplican los pigmentos mezclados con agua. La humedad produce la carbonización de la cal que une indisolublemente la pintura a la pared.
Tipo:
Pintura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Aprovechando la curvatura del arco, el artista sitúa en la clave simétricamente dos serafines espectaculares que sobrevuelan con las alas extendidas. Al igual que la mayoría de sus compañeras, descorren los pesados cortinajes, como si se tratara de un escenario y mostraran lo que sucede arriba al espectador. Con este artificio el artista consigue dar una solución lógica a su inversión de las escenas, y de nuevo otorga al conjunto un cierto aire teatral.

Aquí, como en todas las bóvedas, la tonalidad que domina es el gris perla de fondo, el rosa de las carnaciones y el blanco de los vestidos, salpicados con algunos toques de ocre dorado, azul, verde y rojo. Una paleta más reducida y fría que contrasta con el vivo colorido de la cúpula.

Las ángelas situadas en el lateral izquierdo se encuentran bastante dañadas a causa de una gotera. En 1940 se "arrancó" del muro esta parte de la pintura y, una vez saneada la pared, se volvió a colocar. Las formas y los colores que prácticamente se habían perdido, se han recuperado en gran medida en la última restauración. Además, durante las labores de limpieza se descubrió la firma incisa de Goya en el borde inferior izquierdo de esta zona.

Comentario extraído de www.madrid.es.
Mapa
Opiniones