Otras instituciones
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. Bóveda y paramentos del lado del Evangelio
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 579
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida. Bóveda y paramentos del lado del Evangelio
Fecha:
1798
Lugar:
Madrid
Descripcion:
La técnica que utilizó el artista en estas pinturas es la del fresco, y consiste en extender sobre el muro una capa de mortero húmedo de cal y arena en la zona a trabajar en el día, llamada "jornada". En esta superficie se dibuja el motivo a pintar con la ayuda de cartones (bocetos) y un punzón, dejando marcas incisas. Después, antes de secarse, se aplican los pigmentos mezclados con agua. La humedad produce la carbonización de la cal que une indisolublemente la pintura a la pared.
Tipo:
Pintura
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Según la tradición, en estos personajes el pintor había retratado a las damas más famosas de la sociedad de su tiempo. Esto es sólo una leyenda, pero quizás producían esta impresión porque sin duda recuerdan a sus retratos cortesanos en los gestos, las vestiduras y la forma de posar.

Estas tres ángelas de la bóveda del Evangelio llevan, el vestido de corte, de gasa muy fina y ceñido con fajas de vistosos colores. Los riquísimos detalles que se aprecian, especialmente en la túnica de la encantadora morena de moño alto y mejillas sonrosadas, remiten a un mundo refinado y elegante muy distinto al ambiente popular de la cúpula.

Aquí en la Florida el artista consiguió de forma muy especial lo que él mismo denominaba "la magia del ambiente", es decir, el aire y el espacio en que se mueven los personajes en la pintura, logrado a través de la luz, el movimiento y el color.

Comentario extraído de www.madrid.es.
Mapa
Opiniones