Patrimonio urbano
Palacio de la bolsa de Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 420
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio de la bolsa de Madrid
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1884 y 31 de Diciembre de 1884
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de la Lealtad, 1
Destaca la fachada principal del edifico con columnas jonicas y frontón recto a la que se accede por una impresionante escalinata.
En el interior es importante la gran sala de contrataciones con abside semicircular y cubierta de hierro y cristal.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Se trata de una edificación singular que se construyó sobre el solar dejado por el teatro El Dorado y como resultado del concurso nacional convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Comercio en 1884, en el que Repullés ganó el primer premio, con la obligación de introducir algunas modificaciones.

Su propuesta se adapta a la forma irregular del solar, con su frente principal curvilíneo, definido por la alineación de la Plaza de la Lealtad, en torno al obelisco conmemorativo del Dos de Mayo. En el volumen, que cuenta con cuatro niveles, sótano, bajo, principal y ático, destaca el cuerpo central de planta basilical, con nave, galerías laterales, ábside semicircular y deambulatorio, al que se adosan otros dos trapezoidales, uno en cada flanco, con su respectivo patio triangular.

Este conjunto se organiza según dos ejes: el de simetría, central y de acceso, que coincide con la dirección de uno de los diámetros de la Plaza y en el que se suceden peristilo, galería o pórtico de arcadas, vestíbulo, nave y ábside, y otro transversal, por la tercera pieza, con dos núcleos de comunicación vertical a cada lado y, en el nivel inferior, el guardarropa y los servicios públicos, a izquierda y derecha, respectivamente.

El espacio más significativo, y al que queda supeditada toda la distribución, es el Salón de Contrataciones, centro del edificio y de doble altura, que abarca todo el primer cuerpo referido, con una superficie aproximada de 1.000 m2 y capacidad para dos mil personas. Decorado con gran riqueza, en lenguaje neorrenacentista, está delimitado por una doble arquería, la inferior entre pilastras estriadas con capiteles tallados con el emblema del Comercio y la superior sobre columnas de mármol, con capiteles y basas de bronce, cuyas arquivoltas se adornan con los escudos de diferentes naciones.

Cubre el Salón una bóveda esquifada de hierro y cristal. En el alzado principal se observa el mismo énfasis en el cuerpo central, configurado por una gran escalinata, un monumental pórtico exástilo corintio, coronado por un ático con tondos y un reloj intermedio, más un escudo con las armas reales soportado por angelotes. Su estilo también es el Neorrenacimiento, de líneas sencillas pero solemnes, cuyo modelo fue la Bolsa de Viena, realizada por Theophil von Hansen en 1871.
Mapa
Opiniones