Extraido del libro "El peregrino en su patria". 3ª impresion, aumentada y corregida con una tabla de lo que
trata. En Madrid : por Francisco Martinez Abad ..., i a su costa, 1733
“Lope de Vega, como tantos otros autores de la época, se lamentó en varias ocasiones de la piratería, de las ediciones que llegaban al mercado sin su autorización (…). La aparición del retrato del autor al inicio de la obra se convertirá en una marca de autenticidad, una firma icónica: indica que la edición se ha impreso con la autorización de quien la ha escrito. Serán habituales estos retratos al inicio de muchas ediciones en la época (…)
En 1630 se publica la primera edición del Laurel de Apolo, y en ella aparecerá un nuevo retrato de Lope, en este caso firmado por Juan de Courbes. Un retrato alejado del Lope cortesano y mundano de sus años de juventud, y que recupera al Lope sacerdote, al clérigo ordenado por D. Bernardo de Sandoval y Roja, cardenal-arzobispo de Toledo el 24 de mayo de 1614. Un clérigo que al final de su vida conseguiría gracias al Papa el título de Frey y entrar a formar parte de la Orden de san Juan; esta imagen, una de las más conocidas de Lope, se reeditará en varias ocasiones, como en el Peregrino en su patria, impreso en Madrid por Francisco Martínez Abad en 1733”.
Comentario de José Manuel Lucía Megías, extraído del catálogo de la exposición "Lope en la piel de Brugalla", Madrid, 2013