En 1919 el Ayuntamiento de MAdrid creó una serie de pequeñas bibliotecas infantiles en parques o junto a estatuas de hombres célebres, a imitación de lo ya realizado en otras ciudades europeas y españolas como Sevilla.En Octubre se inauguraron la primeras, una en el Retiro y otra en el Parque del Oeste, “sin puertas ni guardianes” y con el lema "Estos libros, que son de todos, a la custodia de todos se confían". Sin embargo, pronto tuvieron que empezar a tener mayores medidas de seguridad...
Se trataba de sencillas construcciones de signo modernista, a modo de templetes, donde se situaba la estantería o librería con un cierre metálico y atendida por un funcionario que daba el préstamo correspondiente. Aquí vemos la del Parque del Oeste. En el año 1936 el número de estas bibliotecas había ascendido a seis. La más grande se encontraba en el Parterre del Retiro y estaba destina a un público infantil, siendo inaugurada el 21 de noviembre de 1929.
Una peculiaridad de esta Biblioteca es que no solamente prestaba libros, sino que también proporcionaba a los niños distintos juguetes. Vemos en la fotografía a Cecilio Rodríguez dando una pelota a una niña. También había cubos y palas, cochecitos, muñecos, etc. Además el día de Reyes se permitía a los niños llevarse los juguetes prestados como obsequio del Ayuntamiento.