Arcilla Ocre amarillento con esmalte azul pintada a mano alzada.
Trabajada con la técnica del Torneado.
El color blanco contiene numerosas impurezas y moteado negro que le da un aspecto sucio y grisáceo.
Plato llano, con función de servicio de mesa, decorada en azul cobalto. En el centro, encerrado en una circunferencia, un ramo compuesto por tres finos tallos. El central remata en un gran flor cerrada, de perfil, formada por un gran capullo de forma oval o ligeramente almendrado, enmarcado por dos hojas de margen ondulado, cuyos ápices se vuelven sobre si mismos. Los dos tallos laterales, girados en espiral, rematan cada uno en una hoja y un trifolio. Completan la decoración del fondo, trazos curvos, puntos o conjunto de puntos y trazos. La decoración del ala y el hombro está formada por dos tallos con hojas y dos tortugas alternadas. Los tallos se desarrollan en el sentido de las agujas del reloj y presentan dos hojas alargadas en su base y un largo y fino vástago, con hojitas y filamentos, que remata en dos hojas alargadas y otra ondulada. Sobre cada uno de los tallos, en su parte media, un broche frutal. Las tortugas se representan enfrentadas a la hoja que remata los tallos. Presentan un caparazón oval, cuatro patas formadas por tras trazos curvos cada una, cola y cabeza triangular sin cuello. La decoración del ala se completa con puntos trazos curvos simples e insectos. En el borde, doble circunferencia concéntrica.
El palto procede de la excavación de 1983 realizada en la Plaza de los Carros de Madrid. Más concretamente de la cata nº 1 que correspondía a un pozo negro, construido en la esquina noroeste de una de la habitaciones de la casa excavada en el solar. Sus excavadores lo datan a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Proporcionó gran cantidad de materiales cerámicos, ladrillos y tejas, cristal, así como restos orgánicos. Todo el material es de época moderna.
Datos extraídos del catálogo DOMUS de los Museos Municipales.