Aquí murió y fue enterrado en 1566 FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS llamado Apóstol de Las Indias
Este dominico es una figura esencial en la historia de la defensa de los derechos humanos.
Murió el 20 de julio de 1566 en este convento de dominicos de Atocha y fue enterrado en la Capilla Mayor del Templo, aunque posteriormente fueron trasladados sus restos a Valladolid.
Su historia americana comenzó cuando embarcó con su padre y su tío hacía la conquista de América en el Segundo Viaje de Colón en el que actúó como encomendero.
Fue ordenado sacerdote, seguramente el primero del Nuevo Mundo. En calidad de capellán del ejército se fue a Cuba trabajando en las tierras que se le donaron para su misión. Viendo entonces algunos fallos del sistema de colonización, presento al Regente, el Cardenal Cisneros su "Memorial de Abusos y Remedios".
En 1520 inició en Venezuela, apoyado por Carlos I, un proyecto de colonización pacífica llevando labradores españoles, pero la mayoría tomó destinos más lucrativos y algunos indios mataron a los recién llegados.
Ingresó en la Orden Dominica en Santo Domingo. Desde ahí escribió a Madrid al Consejo de Indias reclamando constantemente los derechos de los indios. Vino a entrevistarse con el Emperador y el Consejo para darles cuenta exacta de las situaciones que se planteaban en los lejanos territorios dando lugar a las Leyes Nuevas, que supuso un avance fundamental de los derechos de los autóctonos.
La documentación y el gran amor de Fray Bartolomé en la protección y la consideración de los indígenas fue aprovechada por los enemigos de España para difundir su Leyenda Negra.
En 1543, como obispo de Chiapas y con el apoyo Imperial, quiso poner en marcha su proyecto que fracasó y volvió a España, en donde no dejó de apoyar a los indios hasta su muerte en la calle de Atocha.